BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
SECUENCIA DIDACTICA
Escuela:
Jardín de Niños
“Carmen Serdán”
Nivel:
Preescolar Clave del CT:
Nombre del educador físico:
L.E.F. Horacio Gamboa Sánchez
Nombre del practicante:
José Baldemar Guerrero Bonilla
Periodo :
del 12 al 16 de Octubre del 2009
Grado 3 Grupo:
(A) (B) No de alumnos: 25
Recursos didácticos :
• Gis
• Silbato Material:
• Figuras de colores
• Aros
• Colchonetas
• Zapatos de juguete
Espacio:
• Patio
Estrategia didácticas:
• Cantos
• Juego motor
• Juegos organizados
• Juegos cooperativos Estilo de enseñanza:
• Tradicional (mando directo)
• Participativo Rasgos a evaluar:
• Participación, propuestas
• Interés hacia la actividad y actitud hacia la misma
• Organización con sus compañeros.
Transposición didáctica
Objeto de saber
.- Pensamiento matemático.
Objeto a enseñar
.- Conocimiento de figuras geométricas, así como de los números. Objeto de enseñanza
.- El manejo adecuado de los números y la identificación sólida de las figuras como triángulo, círculo y cuadrado.
Vinculación:
La clase está vinculada con el campo formativo n. 3 “Pensamiento matemático”, puesto que cada actividad va encaminada hacia las necesidades del niño en ese nivel de acuerdo hacia las Matemáticas, más encaminadas las sesiones hacia lo que son figuras geométricas, números, etc.
CONTENIDOS
Conceptual Procedimental Actitudinal
• Conoce los números
• Reconoce una suma y una resta
• Identifica las figuras geométricas • Experimenta con figuras
• Realiza sumas y restas
• Asume roles en la actividad • Se apoya con sus compañeros
• Respeta las reglas de las actividades
NOMBRE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: “Conozco figuras jugando con ellas”
PROPÓSITO: Desarrollar el pensamiento matemático del niño de tercer grado de preescolar al integrarlos en un ambiente más educativo sin perder de vista al juego en cada clase.
DESGLOSE DIDÁCTICO
CLASE 1
PROPÓSITO: Fortalecer el conocimiento de las figuras geométricas en los niños de tercer grado de preescolar estimulando el trabajo grupal mediante juegos organizados y el canto.
Parte Inicial:
.- Canto: “Señor doctor” se trata de un calentamiento céfalo-caudal.
…Ayer fui al doctor,
-¿porqué?
-porque me dolía mi cabeza
-¿qué te dijo?
-que tenia un tic tic tic, que tenia un toc toc toc. Parte Medular:
.- “Identifica figuras” …En el patio trazaré figuras geométricas y el objetivo de esta actividad es que los niños descubran cuántos lados tienen diversas figuras y acomodarlos de acuerdo al patio.
.- “Los gusanos”… Los niños simularán ser un gusano y se desplazarán por toda el área tratando de atrapar cada figura que se encuentra en el suelo (zapatos de juguete).
Parte Final
.- “La mosca en la sopa”… actividad de simulación.
.- Retroalimentación
CLASE 2.
PROPOSITO: Desarrollar la orientación espacial en los niños de tercer grado de preescolar valorando su manejo de los lados, así como también reconocer los números mediante actividades organizadas y juegos cooperativos.
Parte Inicial
.- Canto “El elefante” .
…Mirarás arriba que en el cielo va, es un animal que en bicicleta va, es un elefante o es que no lo ves, con su trompa por delante y su cola por detrás.
.- Calentamiento céfalo-caudal Parte Medular
.- Con aros, manejar con los niños la derecha, izquierda, atrás, adelante, adentro, sobre y debajo.
.- “El reloj”…formarán un círculo entre doce niños e identificarán la hora, variando al dar la señal con una suma o una resta. Parte Final.
.- Los niños se acostarán bocarriba en una colchoneta y observarán las nubes identificando figuras, etc.
.- Retroalimentación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario