lunes, 2 de noviembre de 2009

Clase grabada

Clase con los alumnos de primer grado

Lo primero que hice para esta clase fue ir a traer a los niños a su salón y los traslade al patio con una canción, a lo que no respondieron adecuadamente, ya que estos grupos de primero tienen apenas un mes en la vida escolar, y cuesta demasiado trabajo según el profesor de Educación Física adaptarlos al trabajo cotidiano dentro de la escuela, por lo que se torno un ambiente de tensión entre los alumnos y de mi parte, pues no cantaban todos y como la canción era nueva (HOLA BUENOS DIAS) los niños solo terminaban las palabras y ni así se sabía si realmente la cantaban conmigo, esto fue algo que me trajo problemas para mi clase posteriormente, ya que cada niño tenía un modo de ser muy diferente al de sus compañeros porque todavía no se llevaban como amigos de escuela y así fue la mayoría de mi clase.
Al llegar al patio comencé por explicarles al niño de manera global el propósito de la clase la cual consistía en descubrir cada una de nuestras partes del cuerpo y lo que se puede hacer con éstas, y los niños mas o menos entendieron el significado de cuerpo al preguntarles si me habían entendido; lo curioso en ese instante fue cuando una niña me respondió que su cuerpo eran los tenis, ahí intervine diciéndole que los tenis no eran nuestro cuerpo que los usábamos para cubrir nuestros pies del suelo.
El material ya estaba ubicado en el patio, consistía en cuatro palitos y una pelota que no botaba, considero que estaba bien organizado, porque a la hora de que se ubicaron los niños con su material no hubo disturbios ni aglomeraciones y eso que era un grupo de 26 niños, después de darles las indicaciones apropiadas a los niños, puse un ejemplo acerca del cómo hacerlo(la actividad fue ARMA A PIMPON, una actividad que consistía en poner en el suelo una figura que simulara un muñeco con cuerpo y cabeza), la actividad fue muy desordenada ya que no conocían como estaba constituido el cuerpo y los fui guiando hasta crear una imagen que poco a poco los niños iban entendiendo cómo armar su muñeco, en la actividad me encontré con muchos obstáculos como el que los niños se distraían muy fácilmente por la gente que estaba alrededor, pues como lo dije en mi diario ese día se encontraban tres autoridades (el profesor de Educación Física, la supervisora y el Doctor José Luis), otra cosa que me resultó interesante fue que al no poder guiar a todos los alumnos por igual, las educadoras y sus practicantes trataban de ayudar pero porque son alumnos de nuevo ingreso también les costaba trabajo acomodar a los niños en su debido lugar, y al pasar eso toda loa actividad resultó muy desordenada pero con destellos de trabajo. Un alumno me llamó la atención al ayudar a sus compañeros a lograr su figura y era muy atento con la maestra de grupo y con el de Educación Física, me acerqué y le pregunté porqué lo hacia y el me respondía que porque quería ayudar a sus amigos y que los quería mucho.
Después de esa actividad les dije a los niños si habían entendido cómo es el cuerpo y les pregunte cuantas cabezas teníamos y cosas por el estilo, a lo cual los niños obtuvieron un mejor panorama acerca de su cuerpo y las dudas acerca de este se iban aclarando.
Pasamos a la actividad de simular un animal, en esta actividad hice uso de las colchonetas de la escuela para que los niños pudieran arrastrarse sin dificultades y no haya motivos de lesiones. En esta actividad les pedí a los niños que imitaran a un animal, pero antes pase yo para poner un ejemplo y para que los niños adivinaran qué animal era y así vayan creando una imagen acerca de qué animal iban a imitar y cómo se desplazaba y qué sonido hacia.
La actividad empezó con Luis (el niño participativo), imitando a un animal poco común porque aunque pareció un perro al principio dijo que estaba imitando q un leopardo y nadie supo adivinar ese animal, los niños fueron pasando hasta que todos participaron, hubo desde gusanos hasta dragones, cada alumno con una forma de expresarse diferente pero la actividad gracias al empeño que le puse al inicio para poner un ejemplo resultó por demás interesante para los espectadores, aunque poco después me dieran como tip que esa actividad no es buena para alumnos de primer grado de preescolar.
Para finalizar realicé la actividad de simulación de UN MANGO la cual consistía en tener un mango imaginario en la mano derecha y hacer distintas cosas con él (chuparlo, olerlo, comerlo, aplastarlo, desecharlo, etc.), con esta actividad concluí mi sesión para después pasar a una pequeña retroalimentación en la que me dí cuenta de que mi trabajo aunque haya sido un poco desordenado en un inicio tuvo sus frutos en los alumnos y en la maestra, ya que al final me dio las gracias y me pidió que le pasara mi libro de juegos para niños.
Pasamos al salón formados y cantando la canción HASTA MAÑANA AMIGUITOS.
Como lo puse antes en esta escuela no hubo oportunidad de grabar ni de tomar fotos puesto que segun los maestros se presta a malas interpretaciones pero si tomamos fotos sin que se den cuenta de ello.
Es por eso que decidimos mejor adelantar el proyecto y dar una plática a los padres de familia acerca de la nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario