jueves, 3 de septiembre de 2009

Benemérito instituto normal del estado
“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Escuela Normal de Educación Física
Observación y practica docente III
Prof. Rafael González Jiménez
Docente en formación: Joel González Mote


Secuencia didáctica
Transposición didáctica Objeto de saber Objeto a enseñar Objeto de enseñanza


Propósito: Enriquecer el pensamiento matemático en los alumnos de tercer año de preescolar al abordar aspectos de noción numérica y principios de conteo a través de actividades recreativas y juegos reglados, además de fomentar el respeto. Temporalidad
Una clase Grado

Contenidos
metodológicos
Conceptual:
Conoce principios de conteo
Identifique el empleo de los números en su vida cotidiana.
Experimente la abstracción numérica
Conoce partes de su cuerpo.

Procedimental:
Experimente la velocidad de reacción
Estimule su creatividad de movimiento.
Fortalece su noción espacio-temporal
Actitudinal:
Respete las acciones de sus compañeros.
Se involucre en el trabajo grupal.
Participe en clase
Estrategas didáctica
Canto, juego reglado Estilo de enseñanza
Participativo
Resolución de problemas
Que favorezca la creatividad
Material didáctico
Cuerdas, dados, cajas Recursos didácticos
Dado gigante

Vinculación con otras áreas:
Campo formativo #3 Pensamiento Matemático

Clase 1 A) B) C) D) E) F)
Objetivo:
Mejorar la capacidad coordinativa en los alumnos de tercer año de preescolar al experimentar las sensopoercepciones integrando a su ves el desarrollo del pensamiento matemático a través de juegos recreativos y reglados.

Secuencia de actividades:

Canto: “Bob y la fabrica de chocolates”
Hola mi nombre es Bob
Trabajo en una fabrica de chocolates
Mi jefe me dijo estas ocupado y yo le dije que no
Entonces, el me dijo
Aprieta el botón con… (Indicar partes del cuerpo).
Juego: los niños se desplazaran por toda el área, el profesor tendrá un dado el cual lo botara al suelo y el numero que indique en su cara superior será el numero de puntos de apoyo en los que se debe colocar el niño inmediatamente que lo vea.
Juego: “equipos de…” El profesor indicara el número de miembros que deberán reunirse para formar equipos, pero lo indicara diciendo diferentes partes del cuerpo. Ejemplo: -equipos de 8 pies (es decir, 4 personas).
Juego: con las cuerdas que tengan los niños, formaran los números del 0 al 9. O cada niño formará el numero que mas le agrade, y explicara el por qué eligió este numero y en que lugares lo ha visto.
Canción: “chuburi, chuburi”
Es muy fácil puedes hacerlo
Solo tienes que aprenderlo
Me gusta mucho como ninguno
Chuburi chuburi cuac cuac


Alternativa actividad
Juego: “Colección” Se formaran equipos de seis integrantes numerando a cada miembro del 1 al 6, el objetivo de este juego es lograr llevar las cuerdas para saltar colocadas en la caja de cada equipo, hacia el lugar indicado pasando por distintos obstáculos. El profesor tendrá un dado el cual ordenará qué miembro del equipo saldrá. Y cada equipo tendrá un dado el cual lo botará para saber cuantas cuerdas debe llevar este niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario